Me han perdido la maleta

Me han perdido la maleta. Foto: Vuelosfera

Nada como comenzar un viaje con una de las noticias más temidas por los viajeros, tu maleta se ha perdido. Tu te debates entre coger esa maleta con una cinta roja que no hace más que dar vueltas en la cinta y jugártela a ve si consigues ropa de tu talla, pero Luís, sé fuerte y ve a la ventanilla de la aerolínea, nosotros te daremos los pasos que tienes que seguir.

Al llegar a la ventanilla, una persona muy simpática (los que están en el mostrador siempre son muy simpáticos), te dará un papel para que rellenes, que será la manera de formalizar por escrito tu queja y que le conste a la compañía. Pero ojo, porque la aerolínea tiene entre 10 y 21 días para responder a tu queja y devolver tu maleta, dependiendo de si tu vuelo es nacional o internacional. Además, el dinero máximo que están dispuestos a devolverte en caso de pérdida es 1.200 euros, así que no lleves nunca demasiados objetos de valor.

¿Cuanto tardan en indemnizarme si me pierden la maleta?

En caso de tener que indemnizarte, la compañía tiene hasta 31 días para calcular la cuantía de dicha compensación. Pero tampoco te preocupes, si el incidente ha tenido lugar llegando al destino, la aerolínea podría estar dispuesta a darte dinero en efectivo para comprar ropa, además de suministrarte productos de primera necesidad.

Si aun así la compensación no es suficiente y crees que la compañía ha causado un perjuicio muy grande en ti, puedes acudir a la vía penal, aunque solo es recomendable en los casos extremos.

Teniendo en cuenta todos estos factores, es recomendable que durante un viaje no lleves nunca cosas de excesivo valor en la maleta, a no ser que la hayas asegurado antes. Además, es conveniente que en el equipaje de mano lleves objetos que puedan resultarte útiles si tienes una pérdida de este estilo, porque ‘Más vale prevenir que curar’.

Y vosotros, ¿habéis tenido alguna vez una experiencia igual? Nosotros, por fortuna, todavía no.