Uno de los lugares más misteriosos de Praga

Hay muchas cosas que pueden dejar a alguien sin habla la primera vez que visita Praga. Sus calles, el puente Carlos, el castillo, la ciudad vieja… Muchos son sus encantos, pero si hubiese que elegir solamente uno de ellos quizá el más importante de todos sería el reloj astronómico de Praga, que es mucho más conocido que el propio Trdelnik.

Reloj astronómico de Praga de noche

Esta auténtica obra de arte guarda muchos misterios, que vamos a tratar de explicároslos en este post. Hay muchas leyendas en torno a esta emblemática construcción, nosotros os vamos a contar la que nos contaron a nosotros cuando lo visitamos, aunque hay mil lugares donde uno puede ampliar esta información. 

La leyenda del reloj astronómico de Praga

Cuenta la leyenda que allá por el año 1490 un maestro relojero construyó en Praga un reloj de una belleza extraordinaria. La creación de Hanus, como se llamaba el relojero, pronto se hizo muy famosa en toda la región, a la vez que querida.

El reloj astronómico era el iPhone de la época

El reloj astronómico de Praga se convirtió en el iPhone de la época. Cualquiera que quisiera podía acercarse ahí y saber la hora, el día, la posición de la luna, el mes del año en el que se encontraban… todo un adelanto tecnológico para aquellos años.

Con el paso del tiempo, el reloj se fue haciendo cada vez más famoso, hasta tal punto que los mercaderes desviaban sus rutas por Europa solamente para pasar por Praga y admirar su misterioso reloj, algo que a la ciudad le venía genial a nivel económico. Tanto era el impacto del reloj en la economía local que las autoridades comenzaron a ponerse nerviosas ante una supuesta oferta que había hecho un aristócrata alemán a Hanus para hacer una réplica del reloj en una ciudad alemana.

Este rumor hizo que Hanus fuese llevado ante los mandatarios de la ciudad que le preguntaron a ver si sabría hacer otro reloj como este. Hanus, pensando que le estaban haciendo una oferta respondió que sí, algo que hizo que le quemaran los ojos.

Hanus y su aprendiz

Hanus quedó incapacitado de por vida. La mayor pena del relojero era no volver a ver nunca más su obra maestra, así que un día pidió a su ayudante que lo acompañase a tocar por última vez su reloj. Al llegar allí, el bueno de Hanus metió la mano en el mecanismo y destrozó el reloj de Praga. Perdió la mano y murió desangrado allí mismo. Mucho tiempo pasó hasta que se consiguió reparar el reloj astronómico de Praga. Sin ninguna duda, Hanus se vengó completamente de los que lo dejaron ciego.

Todas las veces que se ha parado, Praga ha sufrido una desgracia

Se dice que Hanus, con su muerte, maldijo el reloj, y que cada vez que se para algo malo le ocurre a la ciudad. De las últimas veces que se paró, una fue durante la invasión de los nazis, y la otra en el año 2002, cuando una grave inundación asoló la ciudad vieja de Praga. Así que ya sabéis, si viajáis a Praga y se para el reloj…. ¡HUÍD!

Las partes del reloj astronómico de Praga

Pero como ya hemos comentado antes, este reloj no solo da la hora. Tiene tres partes y cada una tiene una función concreta que os vamos a detallar ahora mismo.

Las figuritas y la representación

A cada hora en punto entre las 8 de la mañana y las 9 de la noche el reloj astronómico se convierte en todo un escenario teatral, que tiene como actores principales a las figuras animadas del reloj astronómico. Esta parte del reloj es la más nueva de todas, y se añadió en el siglo XVII.

La muerte y la lujuria | Rehoteles.com

Las primeras en comenzar la representación son las cuatro figuras que se sitúan a la izquierda y derecha del reloj. A la izquierda están representadas la avaricia (como un judío portando una bolsa de dinero) y la vanidad (representada con un hombre que se está mirando al espejo). A la derecha, por su parte, podemos ver a la muerte (el esqueleto) y la lujuria (un hombre bien vestido que parece un aristócrata.

La representación es un simulacro del juicio final

Todo comienza cuando la muerte empieza a tocar una campana. Lo que hace nuestra amiga huesuda es llamar al juicio final con la campana mientras asiente. Sus otros amigos, por el contrario, niegan con la cabeza porque no quieren que comience el juicio final.

La vanidad y la avaricia Wikimedia commons

Acto seguido, por las dos ventanas que hay sobre las esferas del reloj comienzan a desfilar los doce apóstoles, que simbolizan el juicio final (aunque es solamente un simulacro). Una curiosidad de los apóstoles: ninguno de ellos tiene ojos, algo que se hizo en honor a Hanus, con la esperanza de que así no siguiese vengándose de la ciudad de Praga.

Las figuras de los apóstoles del reloj en el Backstage | veznihodiny.cz

Después del paseo que se dan los doce apóstoles un gallo dorado que está justo por encima de ellos anuncia que se ha terminado el juicio final. Al principio la gente de Praga se reunía como ahora hacen los turistas frente al espectáculo del reloj, hasta que se enteraron que representaba el juicio final, entonces cada vez que llegaba la hora de que el reloj se pusiese en marcha se escapaban de la plaza de la ciudad vieja y trataban de esconderse hasta que terminase la representación.

Los apóstoles sin ojos y el gallo | Wikimedia commons

 

Cuadrante astronómico

Esta parte es la que hace las funciones de reloj más específicamente, aunque como veréis ahora, tiene muchas más funciones. Para ser exactos, el reloj da 4 tipos de hora diferentes: la hora centroeuropea, la astronómica, la de la antigua Babilonia y la de la antigua Bohemia.

Cuadrante astronómico | A_marga

Las manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y de la luna, además de una mano dorada que es la que indica la hora centroeuropea, y sirven para mostrar su posición a lo largo del día. Otra de las cosas que llama la atención del reloj es su colorido, algo que no es simplemente estético. La zona azul representa el cielo sobre el horizonte y tiene escritas las palabras latinas Ortus (Este) y Ocasus (Oeste). La marrón es la tierra bajo el horizonte y también tiene grabadas dos palabras, Aurora (Amanecer) y Crepusculum (Crepúsculo). Justo encima de ellas hay un anillo con los símbolos del zodiaco que determina la posición de las estrellas con respecto a la tierra.

Este reloj es único en el mundo porque dependiendo de la estación las horas duran más o menos

Una de las particularidades que tiene el reloj astronómico y que lo convierten en único en el mundo es su capacidad de hacer una medición horaria según la estación en la que nos encontremos. En invierno es más corta, mientras que en verano es un poco más larga.

No tratéis de memorizarlo porque es casi imposible, así que imaginad por un momento lo que supuso en aquel entonces la creación de este prodigio tecnológico. Y yo algunas veces no soy capaz ni de poner en hora el reloj :P.

Calendario

La parte de abajo del reloj astronómico de Praga no tiene tanto misterio como las anteriores. Se trata de un calendario. En el centro de la esfera se encuentra el escudo de Praga, y alrededor doce esferas que simbolizan los doce meses del año, y en su interior doce escenas de trabajo en el campo. Alrededor de la esfera, otra esfera blanca, que señaliza tanto el día como los santos (masculino y femenino) que corresponden a ese día.

El calendario del reloj astronómico de Praga | El coleccionista de instantáneas

Detalle del calendario con el día y los santos

En el año 2010, el reloj astronómico de Praga celebró su 600 aniversario, para lo que el ayuntamiento de la ciudad no escatimó en gastos y organizó numerosas actividades de celebración, una de ellas el videomapping que se pudo ver sobre la fachada del reloj.

Como veis, el reloj astronómico de Praga esconde muchos secretos que merece la pena descubrir. Para nosotros fue el rincón que más nos gustó de la ciudad, aunque también es uno de los más concurridos, desgraciadamente.